ESTANCIA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN EL EXTRANJERO. INTERCAMBIO
MEMORIA DEL VIAJE A BREST
Empecemos con algunas fotografías
Centros asociados: IES Miguel de Cervantes de Granada, Lycée Amiral Ronarc’h de Brest
El objetivo fundamental era proporcionar al alumnado una experiencia directa que les permitiera la práctica del francés en situaciones reales de comunicación así como una profundización en el conocimiento de la lengua y la cultura francesas y de la realidad cultural bretona en todos sus ámbitos. Pretendíamos igualmente fomentar las relaciones personales entre jóvenes europeos, conocer el funcionamiento de un instituto francés y potenciar el trabajo autónomo y la investigación.
El alumnado participante pertenece a 4º de ESO, 1º Y 2º de Bachillerato. 26 alumnos y alumnas que estudian francés como primera lengua extranjera y 4 que lo estudian como segundo idioma. En cuanto al profesorado, han participado dos profesoras del departamento de francés, Carmen Enelis Rojas y Encarna Peña, que han contado con el apoyo y colaboración del equipo directivo y de otros profesores del centro que han intervenido en el momento de la visita de los estudiantes franceses a nuestro centro.
Tras un contacto inicial entre los profesores de ambos centros y la realización de cuestionarios para determinar el perfil del alumnado y realizar los emparejamientos adecuados, el alumnado participante mantuvo correspondencia por correo electrónico y postal para empezar a conocerse y preparar la parte lingüística del proyecto.
Las profesoras elaboraron un carnet de bord con abundante documentación sobre la región de Bretaña y la ciudad de Brest así como textos literarios, recetas de cocina y otros aspectos relacionados con el intercambio. En el mismo se incluía un diario de viaje que tuvieron que rellenar durante la estancia en Brest con las actividades realizadas, las impresiones diarias y las palabras y expresiones aprendidas cada día. Había lugar también para incluir documentación, fotos y folletos recogidos por el alumnado. En clase se hizo un trabajo de preparación lingüística de las visitas y de expresiones de la vida cotidiana. Aparte de esto, cada alumno preparó una exposición sobre un aspecto de nuestra región o nuestra ciudad para darla a conocer en Francia.
Las profesoras elaboraron un carnet de bord con abundante documentación sobre la región de Bretaña y la ciudad de Brest así como textos literarios, recetas de cocina y otros aspectos relacionados con el intercambio. En el mismo se incluía un diario de viaje que tuvieron que rellenar durante la estancia en Brest con las actividades realizadas, las impresiones diarias y las palabras y expresiones aprendidas cada día. Había lugar también para incluir documentación, fotos y folletos recogidos por el alumnado. En clase se hizo un trabajo de preparación lingüística de las visitas y de expresiones de la vida cotidiana. Aparte de esto, cada alumno preparó una exposición sobre un aspecto de nuestra región o nuestra ciudad para darla a conocer en Francia.
Durante la estancia en Brest los alumnos y alumnas han estado alojados en familias. Asistieron a clases diferentes durante cuatro días alternos y se realizaron las siguientes visitas en la región de Bretaña:
. Ciudad de Brest, Château
. Acuario de Oceanopolis en Brest
. Mont Saint Michel y St Malô
Durante las visitas dispusimos de una guía que dio todas sus explicaciones en francés.
Tuvimos también una recepción en el ayuntamiento de la ciudad en la que, tras unas palabras del concejal de cultura y de los profesores de ambos centros, se nos ofreció un aperitivo y unos regalos y tuvimos ocasión de pasar un momento agradable con alumnos y familias de acogida.
En el instituto, además de las clases, hubo una recepción al llegar y una fiesta de despedida antes de volver en la que nuestros alumnos expusieron un trabajo sobre Andalucía y Granada en francés, con diaporama de fondo. Esta presentación terminó con un brillante espectáculo de baile flamenco protagonizado por uno de nuestros alumnos, Carlos Castillo.
El intercambio no se ha limitado a los viajes y visitas ni se ha tratado en absoluto de hacer turismo pasivo, sino que ha habido un trabajo que desarrollar tanto lingüístico como académico y organizativo antes y después del viaje. Después de sólo diez días de convivencia y de – eso sí – muchos correos electrónicos, las relaciones entre los alumnos de uno y otro centro son (con alguna excepción) inmejorables, por eso hemos elegido para el encabezamiento de esta memoria una fotografía de la despedida en Brest que muestra claramente los lazos afectivos que se crean con este tipo de actividades.
Un voyage inoubliable ;)
RépondreSupprimerBien sûr! Mais .... Paris nous attend!!!!
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